viernes, 12 de noviembre de 2010

"Propuestas para afrontar los retos del siglo XXI"

Algunos días, cuando me pongo en verdad a analizar lo que he realizado a lo largo de mi vida, surge el gran tema que ha muchas personas les incomoda, inquieta o simplemente no les interesa para nada, me refiero a todas aquellas cosas, fenómenos y desastres que están pasando en el siglo XXI; y si, tengo que admitir que me imparte algo de temor, porque soy joven y tengo toda una vida por delante, quiero formar mi patrimonio, tener mi propia familia, y conseguir el trabajo que siempre he añorado, porque queriéndolo o no, somos nosotros mismos los que llevamos nuestras propias riendas, nuestro propio destino, porque son nuestras acciones las que enlazan cadenas inquebrantables con el resto del mundo; y de esta manera, si queremos una vida prospera y abundante, tenemos que estar siempre alertas con respecto a las problemáticas que se nos vendrán en frente.
Lo primero que voy a hacer, será describir algunos de los grandes retos a resolver en este siglo, porque la verdad, no es un juego, y tenemos que darles la seriedad que se merecen.
Calentamiento global (Gran producción de basura)
Yo se que este tema tiene mucho de qué hablar, tratare de abarcar solo los puntos más importantes, puesto que considero que son los que se deben de tomar más en cuenta.
Tu como yo, y como muchos otros, hemos tirado algún papelito en las calles, alguna bolsa que nos estorbe, o que simplemente nos da TANTA flojera ir al bote de basura y depositarla en su lugar, todos alguna vez hemos escuchado a tantas personas diciéndonos, “Ustedes son el futuro del país”; y en verdad lo somos, entonces tenemos la obligación de cuidar lo más posible nuestro país y por lógica el mundo. En México se producen 30 millones 733 mil toneladas al año de basura y 84 mil 200 toneladas diarias. Por otro lado, sólo el 77% de los residuos se recolecta de manera oportuna y únicamente el 50% se dispone o recicla de manera segura, por tanto, 57 mil toneladas quedan abandonadas en tiraderos de basura, en cielo abierto, cabañas, caminos, lotes baldíos y ríos.” Como puede ser posible que se junte tanta basura, si yo solo he tirado un papelito” tendrán razón todos aquellos incrédulos que se digan eso, solo tiraron un papelito, pero lo que no se ponen a pensar es que no solo el está ene este país, somos muchos los que lo habitamos, entonces es lógico que se junte esa gran e inmensa cantidad de basura.
·         Solución:
En primer lugar, crear una concientización a cada persona de que lo que estamos haciendo es lo incorrecto, será una tarea difícil, agotadora, pero no imposible, así que si todos formamos parte de una campaña en contra de aquellos flojos ( en el que me incluyo) para fomentar el habito de depositar toda la basura en los contenedores correspondientes, nosotros somos el futuro de esta nación, de este planeta, no hay que cometer los errores de nuestros antepasados, una de nuestras misiones también es la de remediar aquellas erróneas decisiones que tomaron nuestros progenitores.
En segundo lugar, encontrarles otro uso a todas y cada una de las cosas que ya no estemos utilizando, es decir, debemos de reciclar, porque es una de nuestras armas más poderosas en contra del calentamiento global.


Pobreza
Es uno de los problemas más importantes de la sociedad, porque todos consciente o inconscientemente la fomentamos, la hacemos crecer, así que podría decirse que nosotros podemos erradicarla de una vez por todas.
En primer lugar, la pobreza no involucra solo a las personas de bajo nivel socioeconómico, también alcanza a agarran a todas aquellas personas que se hacen llamar “ricas”; sinceramente, aborrezco a todas aquellas personas que discriminan a todas las demás que no tienen su “nivel”, porque sobre todas las cosas, somos iguales, TODOS SOMOS SERES HUMANOS, entonces me resulta una falta de respeto de esas personas.
La pobreza es producto de la desigualdad social. ¿Por qué? La respuesta es sencilla, aquellas personas que están bien económicamente, que no les falta nada en la vida, tienen temor de entablar relaciones con las personas que según ellas, están por debajo de su “nivel”, por múltiples razones, ya sea porque piensan que tienen mal higiene, ya sea porque tienen vergüenza de que otras personas las vean, infinidad de cosas; lamentablemente, son muchos los individuos que tienen esta mentalidad.
Más allá de mejorar cualquier cosa en el país, opino que la pobreza debería de tener la prioridad, porque para que el país se vea y se sienta en buen estado, debemos de empezar por los pilares de éste, como lo son los ciudadanos, y en especial los que no tiene los suficientes recursos. Si no mejoramos su calidad de vida, podremos lamentarnos después, puesto que la gran mayoría de ellos pueden tener una desnutrición tremenda, y eso no es lo que la gene quiere, al menos yo, también, la infraestructura de sus viviendas, no permite la protección necesaria para los frentes fríos, porque este año la verdad sí que vienen muy fuertes. Fantaseando un poco, si mejoramos su calidad de vida, y los incrustamos de lleno en la sociedad, quizá sea posible que de ahí salgan los nuevos diputados, porque no hay que dejar a un lado, que la pobreza no limita la capacidad de pensar, no limita la inteligencia; como ya lo dije, es solo una suposición, si apoyáramos realmente a la pobreza como ella se lo merece, posiblemente emergería de ahí el próximo presidente de la Republica Mexicana.

Día internacional de la paz
A ojo de buen cubero, debe de ser uno de los días más importantes en la Tierra, porque es la única ocasión en la que todas las comunidades de todo el mundo, establecen un acuerdo temporal a actos delictivos y violentos.
El 7 de Septiembre de 2001, la Asamblea General decidió que, a partir del 2002, el Día Internacional de la Paz será observado cada 21 de septiembre, fecha que se señalará a la atención de todos los pueblos para la celebración y observancia de la paz. Declaró que «el Día Internacional de la Paz se observará en adelante como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, a fin de que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una cesación de hostilidades durante todo ese Día». También invitó a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales y no gubernamentales a conmemorar de manera adecuada el Día Internacional de la Paz realizando, entre otras cosas, actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública, y a colaborar con las Naciones Unidas en el establecimiento de una cesación del fuego a nivel mundial.
Este día en particular, nos debe de hacer reflexionar o todas las personas, porque sin lugar a duda, lo que todas las personas en el mundo buscan, es la paz, pero, ¿Qué tengo que hacer yo para estar en paz con los demás? Según mi punto de vista, la respuesta debe de ser sencilla, puesto que solamente hay que pedirle perdón a todas esas personas a las que les hallamos cometido algún mal, porque de esta manera podrás estar en paz contigo mismo, y por fin decir: “Me siento completamente relajado y en paz, porque sé que hice lo correcto y estoy orgulloso de ser quien soy yo”
“Un respiro de paz para el mundo”

Carlos Cardoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario